Preguntas Frecuentes

¿Existen medicamentos que funcionen para detener la caída del cabello?

Actualmente existen dos medicamentos que han demostrado científicamente, mediante múltiples estudios e investigaciones, tener un efecto beneficioso en la caída del cabello. Son el finasteride y el minoxidil. Debemos recalcar que en la mayoría de casos consiguen detener la caída o fortalecer el pelo atrófico, pero no hacen crecer folículos pilosos en zonas donde no hay pelo. En las fases más avanzadas, la cirugía capilar es la única solución médica definitiva.

¿Quién puede operarse de un trasplante capilar?

Los candidatos para someterse a este tipo de cirugía son aquellas personas que presentan alopecia, prácticamente sin límites de edad, y sean varones o mujeres.

También recurren al trasplante capilar pacientes con áreas cicatriciales, tras accidentes o quemaduras, zonas de alopecia areata, y pacientes que deseen repoblar o dar más volumen a cejas, pestañas, barba o pubis.

Asimismo, existen pacientes, sobre todo mujeres, que han sido sometidas a cirugía estética de estiramiento facial (lifting) que deja cicatrices calvas en las zonas de patillas y cuero cabelludo, que se benefician de esta cirugía para rellenar estos espacios.

Otra indicación, en la que tenemos mucha experiencia, es la corrección de trasplantes capilares realizados mediante una mala técnica, con aspecto artificial, con zonas clavas o cicatrices ensanchadas.

El Dr. Rodrigo Velasco se dedica al novedoso método sin cicatriz ni corte, F.U.E., muy popular en Estados Unidos y Europa, que está indicado en aquellos pacientes que llevan el pelo muy corto o rapado y no desean ningún tipo de cicatriz. Además, hemos utilizado esta técnica para cubrir cicatrices de la tira de trasplantes capilares anteriores.

¿Es muy complicada la cirugía? ¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

El trasplante capilar se realiza de manera ambulatoria, es decir, el paciente se va por su propio pie el mismo día de la intervención, completamente lúcido. La cirugía en sí, no es traumática ni somete al paciente a un trastorno. Se lleva a cabo con anestesia local, de modo que el paciente está despierto viendo televisión, leyendo una revista o escuchando música. Ninguno de nuestros pacientes recuerda la intervención como una experiencia desagradable.

¿Cuántos pelos o injertos se pueden trasplantar en una sesión?

El objetivo de la cirugía es trasplantar las unidades foliculares, que son “trocitos” de cuero cabelludo que contienen de 1 a 4 pelos. El total de unidades a trasplantar depende de la calidad de la zona donante de cada paciente y de la necesidad en las zonas despobladas, aunque en general, con el método de la tira se pueden llegar a trasplantar hasta 3 500 unidades foliculares en una sola sesión en alopecias grandes, lo que equivale a más de 8 500 pelos.

¿Quedan cicatrices?

Utilizando el método sin cicatriz y sin corte, conocido como F.U.E., no queda absolutamente ninguna cicatriz. El paciente puede llevar el cabello rapado, afeitado o mojado sin que se pueda observar cicatriz alguna. En el método de la tira, en la zona en la que se extrae el cabello queda una finísima cicatriz oculta por el propio cabello circundante.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

El número de sesiones variará en función del tipo y grado de alopecia. Normalmente, en alopecias pequeñas, será suficiente una sesión, y para grandes alopecias o cuando se desea una mayor densidad capilar, entre dos y tres sesiones.

¿Cuáles son los cuidados después de la cirugía?

Los cuidados son mínimos. La cicatriz se trata como cualquier otra, es decir, manteniéndola limpia y seca. Y en las zonas injertadas, simplemente basta con no rascarse o frotarse vigorosamente. Los lavados de cabeza o la ducha, son los habituales. A la semana, retiramos los puntos de la herida en la consulta.

En el caso del trasplante capilar sin cicatriz ni corte (F.U.E.), al no existir cicatriz, los cuidados son más sencillos aún. Es suficiente con mantener una higiene normal de la cabeza. Y al no existir corte, el paciente puede comenzar a hacer deporte inmediatamente.

¿Cuánto tiempo dura el pelo trasplantado?

Los folículos pilosos trasplantados conservan las características de la zona donante de donde provienen, que son que el pelo no se cae nunca y crece durante toda la vida. Los cabellos trasplantados son definitivos y para toda la vida.